Contrato de mantenimiento de calderas: ¿es obligatorio?
mantenimiento de calderas de gas en Madrid

Date

¿Es obligatoria la formalización del contrato de mantenimiento de calderas? Nuestros técnicos expertos en instalación y mantenimiento de calderas de gas en Madrid te ofrecen algunos detalles que debes conocer sobre el tema, regulado en el RITE. ¡Toma nota!

RITE: la normativa que regula el mantenimiento de calderas

Tal y como indica el RITE (Reglamento para Instalaciones Térmicas en Edificios), la revisión de calderas de gas es obligatoria

Periodicidad de las revisiones 

El citado documento determina que el usuario debe revisar cada dos años su caldera de gas.

En el caso de los calentadores de agua, esta revisión obligatoria debe realizarse cada 5 años (cuatro años para soluciones de gas butano). 

Las calderas que funcionan con otro tipo de combustible, como el gas natural, han de ser revisadas anualmente. 

Por otra parte, el RITE indica también que para las instalaciones de más de 70 kW, se deben realizar las inspecciones específicas de eficiencia energética cada cuatro años.

Con todo, hablamos de un listado de exigencias que pueden variar en función del fabricante. Porque si lo especifica en el manual de mantenimiento de la caldera en cuestión, este periodo se puede reducir. 

En este sentido, y para “no pillarnos los dedos”, muchos fabricantes recomiendan la revisión anual para asegurar el correcto funcionamiento del equipo. Y es que toda medida preventiva ayuda en el ahorro de combustible y prolongación de la vida útil del dispositivo. 

¿En qué consiste el mantenimiento de calderas?

Además de verificar que las piezas críticas de la caldera (especialmente las relacionadas con la combustión) funcionan correctamente, durante las revisiones de la misma es esencial limpiar los principales componentes del interior del equipo, sustituir las piezas que no funcionen bien por recambios originales, etc. 

Finalizada la revisión, el técnico nos enviará un informe que servirá como justificante del cumplimiento de los plazos del mantenimiento y con todas las operaciones realizadas. 

¿Quién debe realizar este servicio? 

Los servicios de mantenimiento de caldera únicamente pueden realizarlos las empresas certificadas, que pondrán a disposición del usuario a técnicos expertos que posean documentación legal exigida.

En este punto, no obstante, aclaramos que es el propio usuario quien debe solicitar la revisión, sin esperar a que la empresa contratada se lo comunique.

Por último, recordamos que en AIR MASTER nos dedicamos a la instalación y mantenimiento de calderas de gas Madrid, no solo revisando tu caldera. También realizamos una limpieza profunda del aparato y controlamos todos los ajustes para que la caldera se encuentre siempre a punto y ofrezca un consumo óptimo.

¿Quieres disfrutar de un óptimo mantenimiento de tu caldera y aprovechar todos los beneficios que aporta en términos de ahorro y tranquilidad? ¡Contacta con nosotros!

Más
posts