Suelo radiante vs radiador: ¿qué elegir?
suelo radiante en Madrid

Date

Radiador o suelo radiante en Madrid: ¿qué elegir? A la hora de acometer una obra nueva o una reforma en viviendas, la elección del sistema de calefacción puede ser una decisión crucial. En este sentido, dos opciones comunes son el suelo radiante y los radiadores, cada uno con sus propias ventajas y consideraciones. ¿Cuáles son los factores clave a tener en cuenta en la decisión final? 

Funcionamiento 

Cada sistema tiene sus propias características y diferencias en el funcionamiento que deben considerarse detenidamente. Por ejemplo, el suelo radiante distribuye el calor desde el suelo hacia arriba, creando una sensación agradable y constante en toda la habitación. Así, elimina las variaciones de temperatura entre el techo y el suelo.  

Por su parte, los radiadores generan una distribución de calor que tiende a concentrarse en la parte superior de la habitación, de modo que puede haber una mayor diferencia de temperatura entre el techo y el suelo. 

Tiempo de respuesta: ¿qué sistema es más eficiente? 

Debido a su alta inercia térmica, el suelo radiante tarda más en alcanzar la temperatura deseada, pero mantiene una temperatura constante durante más tiempo. En cambio, los radiadores calientan el aire de manera más rápida, proporcionando un aumento de temperatura más inmediato. Sin embargo, la pérdida de calor es más rápida una vez que se apagan. En otras palabras: los radiadores son menos eficientes en términos de ahorro energético que el suelo radiante.  

Mantenimiento 

Al estar enterrado bajo el suelo, el suelo radiante tiene menos exposición a polvo y suciedad, requiriendo menos mantenimiento. Eso sí: las posibles averías pueden ser más difíciles de diagnosticar y reparar.  

Con los radiadores sucede lo contrario: son más visibles y accesibles; en consecuencia, también son más fáciles de mantener y reparar. Sin embargo, su exposición puede aumentar la acumulación de polvo y requerir limpieza regular. 

Inversión  

La instalación de suelo radiante supone una inversión inicial mayor debido a su complejidad técnica y la variedad de componentes necesarios, pero como hemos avanzado, a largo plazo la eficiencia energética puede resultar en ahorros significativos.

En términos generales, la inversión se amortiza en aproximadamente dos años. Además, funciona a temperaturas más bajas, lo que reduce las pérdidas de calor y mejora la eficiencia de los generadores térmicos. En definitiva, el suelo radiante sistema puede consumir entre un 10% y un 20% menos de energía en comparación con los radiadores. 

Peculiaridades de cada vivienda o local 

La alta inercia térmica del suelo radiante, que implica un calentamiento y enfriamiento más lento, es ideal para espacios de uso continuado o en zonas frías donde mantener una temperatura constante es beneficioso. Pero en viviendas en zonas templadas con un uso puntual de calefacción, los radiadores pueden ser más adecuados. 

Por último, recordamos que en SCP Air Master ofrecemos instalaciones de suelo radiante en Madrid con una garantía de 30 años en la tubería utilizada, respaldada por nuestra cuidadosa selección de materiales.  

¿Te interesa este tipo de sistema? Garantizamos un servicio rápido y personalizado para que nuestros clientes disfruten del confort que brinda. ¡Contacta con nuestro equipo y elige el sistema que mejor se adapte a tus necesidades! 

Más
posts