Pros y contras del suelo radiante
Suelo radiante en Madrid

Date

Hoy queremos centrarnos en una de las mejores maneras de climatizar tu hogar: la calefacción por suelo radiante en Madrid. Esta tecnología de climatización se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años y ofrece numerosas ventajas, pero también algunas desventajas que debes tener en cuenta antes de decidirte por su instalación. 

Qué es la calefacción por suelo radiante 

Para empezar, vamos a explicar qué es exactamente la calefacción por suelo radiante. 

Se trata de un sistema de calefacción que utiliza una serie de tuberías conectadas a una fuente de calor como una caldera, y que ubicadas debajo del suelo se ocupan de calentar el espacio. 

Ventajas del suelo radiante

Ahora vamos a repasar algunas de las principales ventajas de instalar un suelo radiante. 

La primera es el bajo consumo energético. Esta tecnología, al calentar el hogar desde abajo, permite que el aire caliente se mantenga en la estancia durante más tiempo, por lo que se necesita menos energía para calentar el hogar.

Además, el suelo radiante ofrece un mayor confort térmico, ya que el calor se distribuye de forma homogénea por toda la estancia, lo que evita las típicas corrientes de aire frío que se generan con otro tipo de sistemas de calefacción.

Otra gran ventaja es que el suelo radiante es una forma de climatización ecológica, ya que se pueden utilizar fuentes de energía como la energía solar o la geotérmica para calentar el agua que se distribuye por las tuberías.

Y por último, el suelo radiante libera espacio útil en el hogar, ya que no hay que instalar radiadores en las paredes, lo que permite una mejor distribución de los muebles o, incluso, anular la necesidad de tenerlos.

Desventajas del suelo radiante 

Veamos las desventajas del suelo radiante. La primera es el coste de instalación de este sistema de calefacción, ya que, se trata de una compleja instalación si queremos conseguir los efectos deseados. 

Además, la inercia térmica del suelo radiante puede ser un problema si se instala en una estancia con poca o nula actividad. Este sistema, si bien mantiene muy bien la temperatura, tarda un poco más en alcanzar el confort deseado, por lo que en este sentido, no está indicado para espacios con baja ocupación o que solo precisen de calefacción durante unas pocas horas al día. 

Ahora que ya conoces las ventajas y las desventajas de este sistema de calefacción, te toca a ti decidir si es o no la mejor opción para tu hogar. Pero si no lo tienes del todo claro, siempre puedes consultar con Air Master, expertos en la instalación de suelo radiante en Madrid.

Más
posts