¿Cuál es el origen de los suelos radiantes?
suelo radiante en Madrid

Date

La calefacción por suelo radiante cuenta con gran cantidad de ventajas respecto a los sistemas de climatización convencionales. De hecho, según nuestra experiencia en la instalación de suelo radiante en Madrid, la demanda del mismo está en auge. Permite una climatización más eficiente de las diferentes estancias, ahorrando en la factura por consumo energético final. Además, el sistema queda oculto por los pavimentos, aportando limpieza y frescura al estilo decorativo seleccionado para el inmueble.

Curiosamente, los orígenes de este sistema calefactor son mucho más antiguos de lo que podamos pensar. Los modelos de suelo radiante de hoy en día, están inspirados en el sistema de climatización que se empleaban en las antiguas termas romanas, un sistema ideado por el romano Cayo Sergio Orata en el S. I a.C. Este invento fue tan efectivo que, posteriormente, se instaló en algunos domicilios particulares. Los vestigios más antiguos sobre este sistema de climatización se hallaron en unas ruinas en Olimpia.

Hipocausto es el sistema de calefacción al que hacemos referencia, se trata de un horno mediante el que se caldeaban las diferentes estancias con los gases resultantes de la combustión. Las canalizaciones se desarrollaban a lo largo y ancho de los pavimentos de las diferentes estancias. Para los suelos se empleaban materiales favorables para la conducción del calor, caldeando el interior del edificio. Parece ser que el combustible utilizado para el horno era la leña y que la temperatura alcanzada no superaba los 30ºC, pero era un sistema efectivo que permitía mantener las termas a una temperatura agradable para el baño.

Esto fue sólo el origen, con el paso del tiempo y la evolución de la tecnología, han cambiado muchas cosas en el ámbito de la climatización. Los sistemas de suelo radiante en Madrid son una versión optimizada de este descubrimiento de la antigüedad. Cuentan con muchas prestaciones que permiten mejorar, notablemente, el sistema de calefacción de tu vivienda o local comercial.

Mejora la sensación de confort en el interior de tu vivienda y ahorra en el consumo de tus facturas. Si tienes cualquier duda sobre la instalación, mantenimiento o características en SCP Air Master te ofrecemos el asesoramiento técnico que necesitas, no dudes en contactar con nosotros.

Más
posts