Condiciones de la caldera para que pueda ser instalada
condiciones en la instalación de calderas

Date

En este nuevo post queremos centrarnos en los requisitos de mantenimiento de calderas de gas en Madrid, así como la normativa de instalación de estos equipos. 

Y es que las calderas de gas son una parte importante de muchas viviendas. Estos dispositivos nos permiten calentar el agua para bañarse, cocinar y proporcionar calefacción. 

En Madrid, hay una normativa estricta para la instalación de calderas de gas. Esta normativa especifica los requisitos para la instalación y el mantenimiento de calderas de gas en viviendas. 

Hay que decir que tan importante es garantizar una correcta instalación como asegurarnos de contar con un mantenimiento adecuado de las calderas de gas, para mantener la seguridad y disfrutar de los beneficios que estos dispositivos ofrecen.

¿Qué tipos de calderas de gas puedes instalar en tu vivienda?

Actualmente, hay tres tipos de calderas de gas que se pueden instalar en viviendas en Madrid, pero con ciertas consideraciones: 

Calderas de gas de condensación: estas calderas son más eficientes en términos energéticos y por tanto más ecológicas. Son probablemente las más demandadas y seguras. 

Calderas de gas de combustión atmosférica: estas calderas son menos eficientes y producen una mayor cantidad de gases de combustión. Estas calderas no son recomendadas para las viviendas, pero sí pueden instalarse en salas de calderas, aunque es necesario que cumplan con un mínimo de eficiencia energética. 

Calderas de gas de combustión estanca: en este caso solamente pueden ser instaladas en viviendas unifamiliares aisladas, no es posible en el caso de viviendas adosadas. Y si lo que necesitamos es instalarla en un bloque residencial, solo será posible si la extracción de humos se hace en la cubierta o tejado del edificio.

¿En qué parte de la vivienda puedes instalar una caldera de gas?

Es importante tener en cuenta dónde se puede instalar una caldera de gas en una vivienda. De acuerdo con la normativa, la caldera debe instalarse en un lugar seguro, que esté alejado de cualquier fuente de combustible o material inflamable y que  además, tenga una buena ventilación para evitar el escape de gases. 

Pueden instalarse en cualquier parte de la vivienda a excepción del baño o espacios de estancia habitual, como salones, salas de estar o habitaciones, incluyendo sótanos, garajes, terrazas, patios o cualquier otro espacio que esté bajo techo o debidamente protegido de la intemperie.

Requisitos para la instalación de calderas de gas

No podemos olvidar los requisitos para instalación de una caldera de gas. Entre los requisitos se encuentran: una revisión técnica, un certificado de instalación y un certificado de mantenimiento. El certificado de mantenimiento de las calderas de gas, es especialmente importante, ya que garantiza que la caldera de gas se mantenga en buenas condiciones y se evite cualquier problema de seguridad.

En este sentido es importante recordar que es necesario realizar un mantenimiento periódico de la caldera de gas en tu vivienda para garantizar su seguridad. Es de obligado cumplimiento realizar una revisión técnica y de mantenimiento cada dos años, aunque lo más recomendable es hacerlo anualmente para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de la caldera.
Si precisas de servicios especializados de instalación y mantenimiento de calderas de gas en  Madrid, no dudes ponerte en contacto con SCP Air Master.

Más
posts