¿Qué función cumplen los filtros del aire acondicionado?

Los filtros del aire acondicionado son uno de los componentes más importantes en este tipo de aparatos. Esta es la razón por la que debemos revisarlos con frecuencia y hacer los mantenimientos básicos para garantizar el correcto funcionamiento del equipo de climatización. Desde nuestra tienda de aire acondicionado barato en Madrid, te contamos que la importancia de estos elementos recae en que son los responsables de la eliminación de agentes contaminantes, como el polvo o humo.

Existen diferentes tipos de filtros para estos aparatos, pero lo que debemos tener en cuenta es que el mantenimiento de los mismos resulta fundamental para optimizar su funcionamiento. Además,  también contribuyen a mejorar la calidad del aire interior, que es una cuestión de peso. Para entenderlo mejor vamos a analizar los principales tipos de filtro que podemos encontrar en el mercado.

Nylon

Es uno de los tipos más frecuentes, se fabrica en hilo de nylon y puede quitarse y lavarse en casa para mejorar su rendimiento. Por lo que se convierte en uno de los más resistentes y duraderos. Se emplea en todos los modelos, ya que resulta un sistema complementario ideal cuando los aparatos incluyen otros sistemas de filtrado más complejos.

Metálicos

Hablamos de los filtros de malla de alambre, que pueden ser de acero o aluminio. No se usan frecuentemente, de hecho, suelen colocarse en los aparatos de ventana. Esta tipología también puede quitarse y lavarse para mejorar su funcionamiento.

HEPA

Son los más eficientes. Se componen de mallas de fibras como las de vidrio, las mismas se disponen al azar. Su eficiencia mínima alcanza los 99,97% para partículas de 0,3 micras. Al igual que en los dos casos anteriores, estos filtros pueden quitarse para lavarse y seguir utilizándolo.

Carbono activo

Una solución eficaz, que ayuda a mejorar la calidad del aire de un determinado inmueble. Este tipo de filtros puede neutralizar los olores a tabaco o a comida, que se acumulan con frecuencia en una vivienda. Se elabora mediante una chapa de acero galvanizado, con módulo de filtro de carbón activado. En este caso, los filtros son desechables, no se pueden lavar ni reutilizar.

Desde SCP Air Master queremos destacar que el mantenimiento de los filtros resulta fundamental, ya que sus beneficios son notables: pueden reducir alergias, crean un ambiente más agradable, eliminan los malos olores, etc.