Qué es la cadena del frío

Como sabrás si sigues con frecuencia nuestras publicaciones, nuestro abanico de especialidades es amplio. Además de en suelo radiante en Madrid, somos expertos en frío industrial. Un término directamente relacionado con este ámbito es el de la cadena del frío. ¿Qué es? ¿Qué pasa si se rompe?

Lo primero que tenemos que tener muy claro es que la cadena del frío es algo básico para que los alimentos congelados mantengan sus propiedades originales. Hay que tener la absoluta certeza de que no hay incidentes que puedan interrumpir ese proceso. ¿Cómo saber si se ha roto? ¿De qué modo proceder a la descongelación de un alimento de forma segura en este caso?

En la congelación llevaba a cabo en los muebles frigoríficos de SCP Air Master el objetivo no es otro detener la acción bacteriana. Bajando la temperatura a -18 ºC se logra inhibir el crecimiento de microorganismos. Algo clave teniendo en cuenta que uno de los principales problemas de la congelación como forma de conservación es el riesgo de que los patógenos desactivados se vuelvan a activar en el momento de descongelar los alimentos. Hay que prestar atención a ciertas pistas para que salten las alarmas cuando un alimento no se haya mantenido a la temperatura debida. Por poner un ejemplo, si los envases tienen escarcha o cristales de hielo, querrá decir que se ha producido una descongelación parcial y de nuevo la congelación. Recuerda que, si congelas de nuevo un alimento ya descongelado, estarás congelando algo que ya ha podido empezar a deteriorarse. Porque romper la cadena de frío puede alterar seriamente la calidad de los alimentos y aumentar el riesgo de intoxicaciones alimentarias.

Un producto bien congelado, es decir, a menos de -18 ºC, es complicado que se descongele completamente en menos de 90 minutos. Esto quiere decir que otro de los factores claves para saber si hay riesgo es el tiempo. Si ves que el contenido no permanece suelto y que se han formado bloques apelmazados querrá decir que se ha producido una descongelación parcial y que se ha podido romper la cadena del frío.